3consulta gratis HU dermatologia
Redacción/El Nacional
Un estudio realizado por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), reveló que existen ciertos colores utilizados para tatuar que son más tóxicos de lo normal y podrían causar cáncer.
“Muchos informes muestran preocupaciones significativas para la salud pública derivados de la composición de las ultimas tintas utilizadas para hacer tatuajes. Las preocupaciones más graves son las alergias causadas por las sustancias en las tintas y los posibles efectos cancerígenos, mutaciones o efectos tóxicos”, explicaron.
Aseguraron que existe un alto número de irregularidades en los que estas sustancias químicas utilizadas en los pigmentos no están debidamente reguladas, muchos de los materiales utilizados por los profesionales del tatuaje utilizan materiales de bajo coste y por lo tanto de baja calidad.

1

Así mismo los químicos señalaron que en las tintas se encontró ciertas “sustancias cancerígenas” que pueden estar presentes en muchas tintas manufacturadas en países en donde no son aprobados con los estándares de calidad suficientes.
Destacaron que en Estados Unidos no existe una reglamentación formal hacía las tintas que se usan en miles de establecimientos dedicados al tatuaje; mientras mayor es la oferta existe mayor posibilidad de que sean tintas mal hechas.

2

El estudio reveló que la tinta roja pueden contener químicos que generen dermatitis, mientras que tintas de colores comunes y muy solicitados como el verde, azul y púrpura pueden estar asociadas a granulomas es decir inflamaciones en la piel.
Sin embargo, el color que consideran más dañino es el negro ya que la investigación reveló que podría contener altos niveles de sustancias toxicas.

3

También los expertos advirtieron sobre ciertas tintas que se utilizan en los tatuajes temporales de henna, debido a que estos pueden llegar a tener ciertos químicos que además de tóxicos son ilegales para la piel.
Por ello, recomendaron evaluar bien los materiales y los estudios donde se aplicaran los tatuajes así como acudir al médico ante cualquier reacción alérgica en la piel.