Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué, Colombia, informó que Jessy Paola Moreno Cruz de 30 años, quien se lanzó al vacío el miércoles junto con su hijo de 10 años, era víctima de la desesperación por la presión de no poder devolver un crédito con hasta un 40% de interés

El día de ayer la mujer saltó del puente La Variante, junto con su hijo Nicolás Moreno, quien le rogaba que no lo hiciera mientras se agarraba a un saliente.

Al momento de los hechos, elementos policiacos y una psicóloga intentaron durante casi una hora disuadir a la mujer para que no saltara, sin embargo ni la ayuda ofrecida ni el llanto del menor pudieron frustrar las intenciones de Paola.

“La doctora Carolina Lis estaba ahí. Ya casi habíamos convencido a la señora, pero desafortunadamente llegó en ese momento una persona y al verla, se lanza al abismo”, relató el edil Guillermo Jaramillo.

Detrás de este suicidio estarían los préstamos informales conocidos como “gota a gota”, un fenómeno que se ha extendido más allá de las fronteras colombianas y que se registra ahora en otros países de Latinoamérica.

El dinero lo prestan con un interés que oscila entre el 20% y 40% mensual. El asunto se complica más cuando el deudor se retrasa en el pago de las cuotas, porque cobran intereses sobre los intereses. Además, hacen uso de la intimidación al momento de realizar los cobros.

Por ello, muchas personas terminan con una deuda impagable, hecho que genera desesperación y estrés.

“Vean ustedes que dos de los casos ( de suicidio) que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y algo monstruoso que es el ‘gota a gota’. Este sistema financiero se convirtió en una situación terrible que extorsiona a la gente, intimida, chantajea, amenaza de muerte”, agregó el alcalde de Ibagué.

Redacción/ El Nacional