Redacción/ El Nacional
Los miembros del Colegio Electoral de los Estados Unidos, los cuales son 538, se reúnen este lunes en las capitales de los 50 estados estadounidenses para elegir de manera oficial al próximo presidente del país, quien virtualmente es Donald Trump.
Hasta el momento, sólo uno de los electores ha dicho de manera oficial que le dará la espalda a su partido político, sin embargo, medio centenar ha expresado su extrema preocupación por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones.
Desde su creación, no ha existido algún precedente en el que el Colegio Electoral haya elegido a un presidente distinto del candidato que obtuvo la mayoría de los delegados electorales.
Aunque tradicionalmente la sesión cuatrienal del Colegio Electoral recibe poca atención mediática, este año la votación es objeto de polémica a nivel nacional. Y es que casi medio centenar de sus miembros, en su mayoría demócratas, han pedido un informe de inteligencia sobre la presunta “mano negra” de Rusia en el proceso político, esto antes de que emitan su voto final sobre la elección presidencial.
“Estos asuntos impactan directamente los factores centrales de nuestras deliberaciones sobre si el señor Trump es apto para ser presidente de los Estados Unidos”, indicó el grupo de electores demócratas.
Los votos del Colegio Electoral, primero para presidente y después para vicepresidente, serán contados en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero próximo. El nuevo presidente asumirá el cargo al mediodía del 20 de enero de 2017.