Redacción/El Nacional
Hace un año, México perdió José Emilio Pacheco (1939-2014), uno de sus grandes escritores, cuya pluma transitó lo mismo por la poesía, el cuento y la novela, que por el ensayo, la traducción y el artículo periodístico. Su obra es parte fundamental en la literatura nacional.
El destacado autor, quien estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es recordado por colegas y amigos a un año de su deceso, ocurrido el 26 de enero de 2014.
De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el poeta y crítico literario Juan Domingo Argüelles aseguró que Pacheco fue uno de los grandes escritores mexicanos “que tiene una gran virtud que es haberlo hecho bien en prácticamente todos los géneros que practicó.
“El caso de José Emilio Pacheco es un caso extraordinario, porque yo creo que, los que lo recordamos por sus cuentos, sabemos que está entre los buenos cuentistas, quienes lo recordamos como poeta, sabemos que hay poetas extraordinarios en México, pero que José Emilio es uno de esos grandes poetas”, expresó.
Respecto a la poesía, el mismo José Emilio Pacheco señaló que significaba “una práctica, un ejercicio espiritual, una manera de dialogar y actualizar nuestra tradición, pero también de mostrar las cicatrices, los deseos, temores y corajes de un hombre que camina y recorre desnudo la ciudad”.
En opinión de la poeta Pura López Colomé, Pacheco representa al gran romántico del siglo XXI, era un hombre que les habla a los hombres en un lenguaje carente de artificios y verdaderamente empleado por ellos “comunicándoles un propósito que espontáneamente rebosa sentimientos poderosos, y que se concibe, con toda modestia, como un simple traductor de lo que le es dado percibir”.
Para Langagne su poesía tiene una complicada sencillez que sólo da un dominio pleno del oficio, “la poesía de José Emilio Pacheco está todavía en las lecturas de estos años y le van a otorgar muchísima más plenitud a lo que nos deja”.
El también director de la Fundación para las Letras Mexicanas consideró que la poesía de Pacheco “es la reflexión permanente de un escritor que está en una relación directa con el tiempo que le toca vivir”, además señaló que así como hay poesía con mucho entusiasmo y mucho optimismo, Pacheco también tiene poesía en tono serio y en tono humorístico.
El poeta, que será reconocido en marzo próximo con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, que se otorga en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, señaló la base de su discurso durante la recepción del galardón, será dicho poema.