Redacción/ El Nacional

Integrantes del Colectivo Pro Montaña presentaron un exhorto al Congreso para que no aumenten el predial en el municipio de San Pedro, aclarando que para eso se necesita tener un programa o plan de desarrollo urbano.

“Estamos indignados por esta propuesta abrupta que rompe los principios de proporcionalidad. Es una propuesta, es como si viviéramos en un país con índices de inflación arriba del 100 por ciento”, afirmó Enrique Burguente, integrante del Colectivo Pro Montaña.

img_1687

A su vez, reiteró que los diputados no están de acuerdo en autorizar este incremento de los valores catastrales, sobre todo el diputado Guillermo Rodríguez.

Sobre los desplegados que el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, puso y en donde afirma que el predial no alcanza ni para la seguridad, Burguete comentó:

“Es un desplegado corto y parcial, porque si le sumas la captación del predial, la captación de impuestos sobre adquisición de inmuebles y otros incentivos que le da la federación queda más o menos a la par o arriba de llegar al gasto de operación de la ciudad.  En lo que nosotros no estamos de acuerdo es en el fondo y la forma, y el fondo es que no hay un plan municipal de desarrollo”.

Burguete asegura que el actual plan califica los procesos, más no el resultado y lo que ocupa la ciudadanía son los resultados. “Nosotros presentaremos una propuesta a cabildo pata poder sacar adelante a San Pedro”, señaló.

“Si Mauricio nos hubiera conquistado con resultados con mucho gusto les autorizamos y programamos el 300 o 400 por ciento de aumento”, aclaró.

img_1706

También dijo que la cantidad en sí no es elevada,  el problema es que no hay un plan a fondo en este aumento, “la realidad es que no hay un plan, no hay un rumbo”.

El integrante de este Colectivo ha pedido ayuda a diputados que conforman esa comisión, haciendo un llamado a todos ellos, pero en especial a los panistas, Guillermo Rodríguez, Arturo Salinas y Hernán Salinas para poder “rescatar” al municipio san petrino.

Por su parte, Enrique Quezada, otro integrante del Colectivo Pro Montaña, declaró que les tomó por sorpresa que Mauricio Fernández quiera pasar los costos a la ciudadanía.

Dichos costos se han desarrollado más que nada por la actividad comercial que ha impactado en el nivel de vida del municipio. “Entonces estamos solicitando una distribución más equitativa del costo”, dijo.

“Consideramos que se debe de hacer una revisión minuciosa de dichos costos, ver de dónde vienen, quien los provoca. Sea este responsable el que pague”, argumentó Quezada.

img_1712

La charla acabó cuando Enrique Burguete afirmó que San Pedro necesita un plan  municipal de desarrollo, tal y como lo tiene las grandes ciudades más importantes del mundo, como Munich, Zurich y Paris, aclarando que en esas capitales miden el crecimiento de la zona comercial ya que aquí no se tiene los instrumentos para poder hacer esa clase de mediciones.

“Hace falta un cambio pertinente en la ley”, finalizó Burguete.