Luego de darse a conocer sobre el desabasto de combustible en la Ciudad de México, miles de automovilistas recurrieron a diversas estaciones de gasolina para abastecerse del hidrocarburo, ocasionando severos colapsos viales.
Los capitalinos que hicieron largas filas para comprar el combustible, iban a bordo de autos, camionetas, motocicletas, e incluso algunos acudieron a pie y con garrafones.
Trascendió que algunos de ellos recorrieron entre cuatro y cinco gasolineras, pues cerca de las 12:00 horas ya no había gasolina Magna, Premium ni diesel.
Medios nacionales informaron que después del mediodía, los capitalinos buscaban aunque fuera la gasolina Magna, debido a que la Premium ya se había terminado.
Alcaldías como Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, por mencionar algunas, registraron mayor afluencia vehicular.
De acuerdo con el testimonio de los despachadores, desde días atrás Petróleos Mexicanos no les había surtido de gasolina.
De acuerdo con información de El Universal, en la zona centro del país que involucra la CDMX, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro, cerrar los ductos un día causaría crisis.
Según la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), en dichas regiones la autonomía es de apenas un día, por lo que de suspenderse el transporte en ducto, autotanque, carrotanque o buque, se registraría un severo desabasto.
Redacción/El Nacional