IMG_0163

Redacción/El Nacional

La Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz se reunió con los diputados del PRI para solicitarles que por primera vez se genere un presupuesto etiquetado que aglutinen los preceptos básicos del Derecho a la Ciudad, como ya se hace con el campo.

“Hacerlo significa tener la base para continuar con la discusión pública que permita impulsar la Reforma Urbana, tarea en la cual está inmersa la CNOP y el Movimiento Territorial del PRI”, remarcó la dirigente del sector popular priista.

Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, reconoció la aportación contemporánea de la CNOP para crear el Derecho a la Ciudad que no es una expresión retórica, sino un concepto lleno de contenidos.

Los diputados priistas no tenemos que ir muy lejos para entender cuál es el contenido y el alcance del concepto y, siendo consecuentes hacer que estos planteamientos lleguen a la Comisión de Presupuesto que encabeza Baltazar Hinojosa, lleguen al pleno y se puedan convertir en parte importante del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aquí tienes –Cristi- muchas decenas de aliados que son, sí de la CNOP, sí del PRI, pero por encima de todo lo son de México, lo son de las amplisimas capas de mexicanas y mexicanos que hemos optado por vivir en las ciudades y vivir en la ciudad no tiene que ser equivalente a padecer la ciudad, sino a gozar y disfrutar de la ciudad”, afirmó el coordinador del tricolor.

Tras dar un resumen de las actividades 2013-2015 de la CNOP, Cristina Díaz hizo un llamado a todos los legisladores a trabajar para crear ciudades incluyentes y no desiguales ya que las zonas metropolitanas están colapsadas; tienen menor calidad de vida, deficiente movilidad, falta de competitividad, mayor delincuencia y pobreza.

En la reunión donde participaron diputados de la CNOP y el MT, encabezados por sus coordinadores en la Cámara baja, Guadalupe Alcántara y Javier Guerrero, respectivamente, la secretaria general cenopista destacó que 78 por ciento de los mexicanos vive en zonas urbanas; hay 59 zonas metropolitanas; las 93  urbes con más de 100 mil habitantes aportan el 83 por ciento del Producto Interno Bruto y concentran el 83 por ciento del personal ocupado.

Tan sólo –agregó- en la Ciudad de México se pierden 3.3 millones de horas-hombres al día, por congestión vehicular; el marco legal en materia de desarrollo urbano, está sin actualizar en los últimas tres décadas y tiene problemas de planeación, financiamiento y coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos.

Etiquetar recursos para el Derecho a la Ciudad permitirá –como lo establece la ONU Habitat- el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y, sobre todo, justicia social.

Explicó que el derecho a la ciudad se entiende como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos empobrecidos vulnerables y desfavorecidos que les confiere la legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio de un mejor patrón de vida.

Al aclarar que respalda totalmente el presupuesto de Egresos de la Federación y no pretende mermar con la petición de etiquetar recursos a favor del derecho a la ciudad, Cristina Díaz que conjuntamente con el MT realizarán seis foros metropolitanos para crear consciencia sobre las raíces, alcances e implicaciones de los problemas urbanos; socializar un diagnóstico de su problemática; concertar propuesta a nivel nacional y difundirlas para obtener el apoyo de la sociedad.

Nuestro objetivo final es lograr una reforma urbana integral que revertiría algunas problemáticas actuales y sería el eje rector para una planeación sustentable a largo plazo de las nuevas zonas urbanas y metropolitanas, además de que impulsará la productividad y competitividad, contribuyendo a un mayor PIB e incidirá en mayor calidad de vida para los habitantes de estas zonas.

A su vez, el diputado por el Movimiento Territorial, Javier Guerrero dijo que los legisladores tienen la tarea de visualizar el sentido y la trascendencia de un monto de recursos a favor de las zonas urbanas, a sectores de la población para que tengan Derecho a la Ciudad.

Dijo que a partir del 15 de noviembre, los diputados del MT y la CNOP, además de la articulación, difusión y socialización del presupuesto, la tarea será la articulación y presupuestación de las acciones de gasto e instrumentación de programas de gobierno en la ciudad.

“Hay una agenda importantísima rumbo al 2016 y a los procesos electorales y también a la capacidad que podemos tener como diputados federales para incidir e influir en la asignación de recursos, finalizó.