El canciller Marcelo Ebrard informó un encuentro bilateral con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde inicio del diálogo, cooperación y entendimiento con el gobierno de ese país.

A nombre de México, reconoció las políticas migratorias de la administración demócrata y reiteró la disposición de mantener un diálogo en materia energética, así como de impulsar una agenda verde en la región.

De acuerdo con la cancillería, Blinken y Ebrard reconocieron iniciativas coincidentes, manifestaron la voluntad de ambos países de ampliar los canales de cooperación y dieron seguimiento a los principales proyectos de cooperación de la relación bilateral.

Ebrard estableció que es una prioridad para la seguridad nacional de México, detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre, así como atender las causas sociales detrás del crimen organizado. La dependencia mexicana informó que el secretario Blinken coincidió en la importancia del combate al trasiego de armas y expresó que México y Estados Unidos comparten las mismas prioridades y que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México para trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo.

En el encuentro virtual destacó la agenda de cooperación internacional para atender las causas estructurales de la migración hacia Estados Unidos y se anunció que México compartirá con ellos los avances del Plan de Desarrollo Integral con Guatemala, Honduras, El Salvador, que incluye la entrega directa de recursos a la población.

El canciller Ebrard propuso que este Plan sea tomado en cuenta y “de este modo, trabajaremos de manera conjunta para gestionar una migración ordenada, segura y regular”.

En materia energética y combate al cambio climático, el canciller mexicano celebró la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París y sostuvo que buscará avenidas de cooperación para cumplir con las obligaciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Redacción/El Nacional