Nancy Vazquez/El Nacional
Las redes sociales han aumentado el número de personas con las que mantenemos contacto de una manera habitual en la vida diaria y han cambiado por completo la forma en la que nos relacionamos con ellas.
Según datos estadísticos indican que una de cada cinco parejas se conoce en internet, parece lógico pensar que, a estas alturas de la película más que un manual para triunfar en las redes sociales necesitamos una guía para saber cómo gestionar el efecto que éstas tienen sobre las relaciones interpersonales.
- Conoces a una persona, te gusta y quieres más… ¿Debo pedirle o aceptarle en seguida como amigo en las redes sociales? Lo importante es conocer bien las redes sociales en sí, lo qué significa formar parte de ellas y cuáles son los niveles de privacidad de los que disponemos.
- La imagen, lo primero que debes cuidar es tu foto de perfil, por lo que aconseja cuidarla tanto o más que la de otras redes sociales como, donde es habitual mostrar una foto lo más profesional posible para encontrar trabajo. Entre los errores que debemos evitar, cuestiones de sentido común como subir fotos con amigos o con tu ex pareja (algunas personas incluso tienen en sus perfiles las fotos de la boda), fotos cortadas o fotos manipuladas o con partes borradas.
- Un buen comienzo, cuidar tu marca personal. Además de la imagen ya citada, es importante analizar lo que compartimos y cómo lo compartimos si queremos crear una buena marca personal en las redes sociales.
- ¿La mejor red social para ligar? Facebook quizá sea la más fácil para ligar “Una de cada parejas se conoce en las redes sociales y el porcentaje sube hasta tres de cada cinco en las relaciones, pues uno de sus objetivos es conocer a gente nueva, además de reencontrarte con personas Incluso, tal como comenta, se siguen dando “toques” que permiten valorar si hay o no interés. Aunque, según revela, también existen muchas personas que han ligado a través de Twitter o incluso en Instagram enviando fotos de forma privada a una persona.
- Sinceridad, siempre. Tanto a la hora de definir lo que estás buscando en una relación (relación estable, amor de verano, una aventura…) como al intentar mostrar quién eres o cuáles son tus interés. Mintiendo no llegarás a nada pues aunque creas que has captado el interés de una persona con esa mentira, tarde o temprano se conocerá la verdad y esa persona ya no confiará en ti.
- Si la relación no funciona, ¿hay que dejarse de seguir redes sociales? lo peor en esos casos es evitar la tentación de “rastrear” a esa persona a través de las redes sociales. De hecho, tal como recuerda, algunas redes sociales han habilitado funcionalidades específicas que permiten bloquear actualizaciones y “recuerdos” relacionados con determinadas personas.
- Si estás feliz o enamorado, ¿has de compartirlo abiertamente en las redes sociales? Las redes sociales nos llevan a ser más exhibicionistas. Por eso en los temas relacionados con el amor se aconseja ser aún más cuidadoso, si cabe, que con cualquier otra información que se comparta, pues tienes que tener en cuenta el efecto que puede causar y a quién (familia, amigos, ex, compañeros de trabajo…). “Es importante pararse unos minutos y pensar a quién y cómo puede afectar o molestar lo que voy a publicar, con quién estoy compartiendo esa información y para qué lo estoy haciendo pues algunas cosas pueden perjudicarnos incluso en el trabajo o en nuestra relación con la familia”.