Redacción/El Nacional
El grupo de scout 9 de Tlatilicas, en Naucalpan, Estado de México que bañó en refresco a una de sus miembros como “novatada” denominada Cabus, fue clausurado.
La novatada del grupo de niños, incendió las redes sociales luego de que el padre de la menor subiera el video a Internet.
En la grabación se puede observar a la menor llorar al ser empapada con refrescos de cola por sus compañeros exploradores y la guía del grupo quien justificó el acto por que “todos alguna vez lo hemos aplicado”
Además el jefe del grupo scout 165, Francisco Álvarez, aseguró que la madre de la pequeña exploradora aprobó los hechos y fue quien compro los refrescos.
“El 9, es un grupo muy ligero solo se bañan con agua o refrescos, y, quiero dejar en claro que se hace bajo el consenso de los papás. Mis tres hijas hicieron su compromiso en el grupo y yo compre los refrescos” detalló.
El líder del grupo 165 aclaró que en su grupo, no se practican los Cabus o novatadas debido a la petición de los creadores, sin embargo, explicó que existen otras ocasiones en que los scaut reciben una “empanizada” con tierra al ser arrastrados por el piso varios metros.
De acuerdo a fuentes extra oficiales, el video fue grabado hace al menos seis meses por la madre de la menor, pero fue difundido hasta finales del pasado mes de marzo.
Por su parte el gobernador Eruviel Avila Villegas aseguró que la PGJEM emitió una orden de presentación para que la guía de los scaut y los adultos que aparecen en la grabación rindan su declaración.
“No podemos permitir este tipio de abusos, que traten de decir que son juegos o que son prácticas. De ninguna manera, aquí vamos a proteger la niñez”.
El vídeo, genero una serie de comentarios ofensivos hacia la guía que fue nombrada por los cibernautas como #LadyBullyng.