La tarde del 18 de junio, autoridades de Acapulco, Guerrero, recibieron alertas por dos hechos de violencia en distintas partes de la demarcación. El primer llamado ocurrió desde la comunidad de San Isidro Gallinero, donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su entrada al municipio con una brutal escena.
En un paraje de la carretera Las Plazuelas – El Salto fue localizado el cuerpo desmembrado de un hombre, a quien aún no se identifica, junto a múltiples cartulinas con mensajes amenazantes.
La organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, lanzó amenazas a los dos grupos que actualmente se disputan el control del puerto guerrerense: Los Rusos y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
En uno de los mensajes, el cártel denunció que José Miguel Bernal León, alias ‘El Ardilla’, jefe del CIDA, gira órdenes desde un teléfono celular en el Penal de Chilpancingo por medio de su pareja sentimental para “matar a los taxistas y comerciantes del Zócalo y alrededores”.
“Dile a tu esposa que vamos por ella”, advirtió el grupo en el texto firmado por ‘El Señor de los Gallos’, uno de los apodos de Nemesio Oseguera.
Igualmente, el CJNG acusó de efectuar extorsiones a Juan o Carlos Alberto Rodríguez, alias ‘El Ruso’, líder de Los Rusos que, al igual que ‘El Ardilla’, se encuentra preso.
“Ruso esto es para ti, ya deja de matar taxistas inocentes, nosotros sí te pegamos a tus mugrosos, manda a tu gente a toparse con nosotros y no matar comerciantes y transportistas”, exhibía otra de las cartulinas.
“Ya llegamos los que te vamos a romper tu madre por morder la mano que te mató el hambre […] Ya estamos aquí, no son rumores, estamos por todos lados de Acapulco, empieza la limpia”, podía leerse al final del narcomensaje.
En otro suceso de violencia, reportado tan solo unas horas después, las autoridades recibieron un reporte por medio de la línea de emergencias 911 sobre el hallazgo de una cabeza humana en el estacionamiento del Mercado Central, en el pleno corazón de Acapulco.
Informes preliminares señalaron que la extremidad cefálica estaba desollada y que los victimarios le dejaron puestos unos lentes de sol.
El hallazgo ocurrió frente a la nave mayor del mercado, a un costado de la calle Diego Hurtado de Mendoza. Medios locales refirieron que en esta ocasión también fue colocado un mensaje amenazante, pero hasta el momento de la presente edición no se ha revelado su contenido.
Ambos sucesos fueron parte de una violenta jornada en el puerto de Acapulco que, en menos de 12 horas, sumó un total de seis personas muertas, pues la noche del lunes 17 de junio se dio a conocer el hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados en una camioneta en la colonia Fidel Velázquez.