Tras la participación ciudadana, la opción para construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, ganó con el 70% de preferencias, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador así lo dio a conocer.

Según el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, más de 1 millón de mexicanos participaron en la consulta, en la cual el 29.1% votó por Texcoco, y el 69.95% se inclinó por la base militar en Santa Lucía.

Durante una conferencia de prensa ofrecida  anoche en punto de las 22:00 horas, manifestó que con el 98.18% de las casillas recibidas y computadas, se tiene que acudieron a votar 1 millón 067,859 personas.

“Del total, 310,463 participantes se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y 747,000 opinaron de manera contraria”, precisó Calderón Alzati.

Por su parte, el próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que los resultados de la consulta ciudadana serán respetados.

Mientras que los votos nulos sólo fueron 1% de los sugragios, lo que representa 10 mil 403 opiniones, informó Enrique Claderón Alziti.

También comentó sobre las anomalías que se presentaron durante la jornada, como fallas de la aplicación, lo que permitió votar a una misma persona hasta cinco ocasiones, los organizadores dijeron que esos casos fueron “marginales”.

Al respecto, la SCT calcula que las pérdidas por cancelar el proyecto ascenderían a $60,000 millones de dólares.

Calderón Alzati, dijo que la mayor participación de ciudadanos en la consulta fue en la Ciudad de México, con el 15.6% de la votación, seguido del Estado de México; en Veracruz sufragó 6.6% de total, seguido por Jalisco.

Donde sí ganó la opción de continuar la obra fue en Nuevo León, casi con un empate Santa Lucía-Texcoco, pues 11 mil 793 votantes (49.70%) apoyaron Santa Lucía, frente a 11 mil 840 (49.90%) por el lago de Texcoco.

Hoy se prevé que el presidente electo ofrezca a las 10:00 horas un mensaje sobre el resultado.

Redacción /El Nacional