José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de que se incluya la figura de revocación de mandato en la Ley de Participación Ciudadano, El abogado Mauricio Castillo junto a un grupo de ciudadano presentó en la oficialía de partes del Congreso del Estado un documento para que se promueva el primer juicio ciudadano.
“Vengo a promover junto con un grupo de ciudadanos que están interesados en que se de la revocación de mandado para promover el primer juicio ciudadano en materia electoral para incluir la figura de revocación de mandato dentro de la Ley de Participación Ciudadana”, declaró Castillo.
El ciudadano mencionó que la idea es que está Ley se pueda aplicar al gobierno entrante, además señaló que los diputados no han querido aprobarla y han puesto de pretexto que se necesitan hacer cambios en la reforma constitucional, los cuales no son necesarios.
“Es lo que busco en esta legislatura que se apruebe porque vemos que maliciosamente los diputados sacaron del dictamen de la Ley de Participación Ciudadana la revocación de mandato, bajo el argumento de que ser requiere una reforma constitucional”.
“Realmente no se requiere ninguna reforma constitucional es lo que estamos alegando en nuestro juicio ya que en los tratados internacionales nos dan el derecho a los ciudadanos, el derecho humano de participación política y en materia administrativa así que no necesitamos reforma a la constitución para que se pueda incluir”, manifestó el abogado.
Por último indicó que si está iniciativa ya estuviera aprobada, muchos de los funcionarios ya hubieran quedado fuera de su cargo.
“En términos coloquiales podemos quitar o poner a los gobernantes en la mitad de su periodo. En este caso si en la Ley de Participación Ciudadana si se da la figura de revocación de mandato, yo creo que ya habríamos revocado muchos gobernantes, incluyendo alcaldes y diputados”, finalizó.