Evanston, Illinois, se convirtió el lunes en la primera ciudad de Estados Unidos en poner a disposición de sus habitantes negros indemnizaciones por la discriminación sufrida en el pasado y por los persistentes efectos de la esclavitud.

El Concejo Municipal de ese suburbio de Chicago aprobó por 8 votos a favor y uno en contra la distribución de 400.000 dólares a viviendas de raza negra elegibles. Cada hogar que cumpla con los requisitos recibiría 25.000 dólares para reparaciones o para el enganche en la adquisición de una propiedad.

El programa está siendo financiado a través de donativos e ingresos generados por un impuesto de 3% a las ventas de marihuana con fines recreativos. La ciudad se ha comprometido a distribuir 10 millones de dólares a lo largo de 10 años.

Los residentes que cumplan con los requisitos deben haber vivido en Evanston o ser descendientes directos de una persona de raza negra que radicó allí entre 1919 y 1969 y que sufrió discriminación en la vivienda debido a disposiciones, políticas o prácticas municipales.

El concejal Rue Simmons, que propuso el programa que fue adoptado en 2019, dijo que grupos partidarios de las indemnizaciones han ofrecido asistencia jurídica gratuita si el programa es impugnado en los tribunales.

“Esto ha sido reservado para una comunidad lastimada que resulta ser de raza negra, que fue lastimada por la ciudad de Evanston por políticas de vivienda antinegros”, dijo Simmons.

El Concejo Municipal actuó después de que docenas de ciudadanos se dirigieron a él y el plan fue rechazado en parte por varios de ellos.

La concejal Cicely Fleming, la única que votó en contra del plan, dijo que ella está a favor de las indemnizaciones, pero que lo que el Concejo Municipal está debatiendo es un plan de vivienda al que se le está dando el nombre de indemnizaciones. Dijo que la gente debería establecer los términos de cómo se reparan sus agravios. Fleming dijo que el programa es paternalista, y consideró que asume que la gente de raza negra no puede administrar su propio dinero.

Cientos de comunidades y organizaciones en todo el país están sopesando proporcionar indemnizaciones a los negros. Entre ellas están el estado de California, así como las ciudades de Amherst, Massachusetts; Providence, Rhode Island; Asheville, Carolina del Norte, y Iowa City, Iowa; denominaciones religiosas como la Iglesia Episcopal; y destacadas universidades como la de Georgetown en Washington.

Las iniciativas, algunas de las cuales llevan años en marcha, han adquirido impulso tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en mayo pasado. El presidente Joe Biden incluso ha expresado su apoyo a la creación de una comisión federal para estudiar las indemnizaciones a los afroestadounidenses, una propuesta que ha languidecido en el Congreso durante décadas.

Redacción/El Nacional