841_2

Alberto Moreno/el Nacional

Según estudios, los refrigeradores duran entre 10 y 16 años, lo cual es bastante tiempo si tenemos en cuenta que funcionan las 24 horas del día, pero nunca es recomendable fiarse de las estadísticas, es por eso que cuanto mejor los cuidemos, más durarán.

Entre algunas recomendaciones para cuidar tu refrigerador se encuentran:

  1. Temperatura: Lo primero es tener claro a qué temperatura debemos tener el refrigerador, la ideal es entre los 4 o 5 grados centígrados. Además no es recomendable fiarse de la ruedita de dentro, es preferible conseguir  un termostato y ponerlo en el interior del refrigerador. Evitar introducir alimentos calientes, hay que esperar a que se enfríen fuera de él,  así reducirás la cantidad de aire caliente en el interior.
  1. Puertas: Un error que se comete muy a menudo es abrir la puerta de la nevera y dejarla así mientras decide qué va a cocinar. Si el cierre de goma de tu refrigerador no está en óptimas condiciones, el aire frío se escapará, lo cual provocará un gasto aún mayor de energía y hará que el aparato deba “trabajar” más de lo necesario.
  1. Ubicación: Para que el condensador se refrigere bien, es recomendable situar el frigorífico a unos 15 centímetros de la pared. Si, el refrigerador no puede funcionar bien y en caso de que el condensador está sucio con polvo, para evitar esta situación, puedes limpiarlo dos veces al año. Retira el aparato de la pared, desconecta el refrigerador y pasa la aspiradora.
  1. Interior: Los refrigeradores necesitan tener algo dentro para mantener las temperaturas bajas. Si no sueles llenarlo demasiado, puedes dejar una jarra con agua dentro.
  1. Hielo: Si las paredes de tu refrigerador tienen más de medio centímetro de hielo, es hora de que descongeles. En caso de no hacerlo estarás obligando al motor a funcionar más y gastarás más energía.