Los cigarros electrónicos son la alternativa de las personas que desean fumar sin el riesgo de contraer cáncer de pulmón, sin embargo, una reciente investigación reveló que podrán estar ligados con el cáncer de vejiga.
La investigación realizada por la Asociación Americana de Urología (American Urological Association) explicó que “vaporear” podría conducir a cambios cancerosos en las células que forman el revestimiento de la vejiga.
“Sabíamos que fumar de forma tradicional aumenta el riesgo de cáncer de vejiga, y dado el aumento en la popularidad de los cigarrillos electrónicos, es imperativo que descubramos cualquier vínculo potencial, entre los cigarrillos electrónicos y el cáncer de vejiga”, detalló uno de los encargados de la investigación, Sam Chang.
Señaló que en el estudio los investigadores compararon la orina de las personas que usaban cigarrillos electrónicos con la de no fumadores. Buscaron cinco sustancias que se sabe que causan cáncer de vejiga y que podrían encontrarse en el líquido de los cigarrillos electrónicos.
Un 92 por ciento de los usuarios de cigarrillos electrónicos tuvieron resultados positivos de dos de las cinco sustancias químicas. Se necesita más investigación para explorar el vínculo entre los cigarrillos electrónicos y el cáncer de vejiga, plantearon los autores del estudio.
Mientras que en un segundo estudio, los investigadores examinaron el efecto de la nicotina y sus compuestos químicos ( como las nitrosaminas y el formaldehido) en la reparación del ADN de las células que revisten a la vejiga.
Así fue como se dieron cuenta que los cigarrillos electrónicos provocaban un daño relacionado con el cáncer en el tejido de la vejiga, sin embargo, aseguraron que es demasiado pronto para emitir un juicio final por lo que deberán hacerse más estudios.