Redacción/El Nacional
Un reciente estudio publicado en la revista Science, reveló que fumar un paquete de cigarrillos diarios provoca en promedio 150 mutaciones por año en las células pulmonares.
Los investigadores detallaron que existen varios mecanismos por los que el tabaquismo daña el ADN analizando y comparando tumores; el estudio mide los efectos genéticos del cigarro tanto en los pulmones como en otros órganos que no están directamente expuestos al humo.
Aquellas personas que fuman una caja de cigarrillos al día sufrirán las siguientes mutaciones de ADN cada año en distintas partes del cuerpo:
-
150 mutaciones en las células pulmonares
-
97 mutaciones en las células de laringe
-
39 mutaciones en las células de la faringe
-
23 mutaciones en las células de la cavidad oral
-
18 mutaciones en las células de la vejiga
-
6 mutaciones en las células del hígado
El equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Estados Unidos, explicó que cada mutación de ADN puede generar daño genético en las células que podría convertirse en cancerígeno. En otras palabras, no es seguro que estas mutaciones provoquen cáncer en cualquier persona, pero sí hay más probabilidades en un fumador que en una persona que no fume.
Además tras analizar el genomá de 5.000 tumores de fumadores y no fumadores y luego identificaron marcas de las mutaciones asociadas con el cigarrillo, pues cada proceso siempre deja huellas particulares, una especie de firma, pudieron vincular una de las huellas, denominada firma 4, con el daño en el ADN provocado por una exposición directa al humo del cigarrillo.
“La firma 4 parece ser la consecuencia directa de un error en la réplica del ADN inducido por los carcinógenos del tabaco”, detalló Alexandrov.
Recuerda que el tabaquismo, la principal causa evitable de muerte, es responsable de al menos seis millones de decesos al año en todo el mundo. Y si continúa la tendencia actual serán más de 1.000 millones de muertes producto del cigarrillo en el siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud.