A fin de reducir la contaminación en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que el Estado cerró 12 pedreras y suspendió diez.
De las 48 pedreras que se tiene registro en el Estado, Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que 24 están operando, una tiene permiso para operar parcialmente y otra trabaja bajo autorización federal.
Russildi recalcó que durante 30 años se hizo muy poquito para regular esta situación, por lo que hoy han realizado 420 acciones de vigilancia a las pedreras, y las que se encuentran operando están comprometidas con reducir sus emisiones contaminantes y han cumplido con los lineamientos requeridos.
“Decidimos por ser el emblema de la contaminación, iniciar con el programa de regulación de pedreras”, expresó el funcionario estatal.
Señaló que la contaminación no solamente lo ocasionan las pedreras, sino también giros como asfalteras, concreteras y de otros ramos de la construcción, los cuales próximamente serán vigilados y regulados.
“Tenemos ya los programas de reducción de emisiones, así como trabajamos el de las pedreras, estamos trabajando el de 65 empresas de asfalteras y concreteras que son grandes contaminantes también”, explicó Russildi.
Además para mejorar el monitoreo ambiental se instalarán dos estaciones más, una de ellas en la plaza comercial Pueblo Serena y otra en la Universidad Autónoma de Nuevo León, adicionales a la que será inaugurada en los próximos días en Cadereyta.
El Estado también trabaja en un programa de modernización vehicular, que buscará alternativas de financiamiento de autos nuevos para las personas que utilizan coches viejos que son contaminantes.