César García/El Nacional

El Alcalde Francisco Cienfuegos, a través de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), impulsarán que todos los municipios del país tengan un fondo enfocado para la niñez.

En el marco del Foro “Retos y Perspectivas en la Instauración de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en México”, organizado por la Comisión de los Derechos de la Niñez en el Senado de la República, en conjunto con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, el Munícipe como Presidente de la misma, se fijó la meta de multiplicar estos esfuerzos.

Subrayó que el rol de los diferentes niveles de gobierno, principalmente el municipal, es importante para cambiar el presente y futuro del país, al lograr que los niños crezcan con esos valores y derechos adquiridos, y que la autoridad vele por ellos.

“El invertir en la infancia es económicamente rentable, políticamente necesario, moralmente correcto y una necesidad para lograr el desarrollo sostenible de todos y cada uno de los estados, ya somos 110 municipios, nuestra meta es sumar a más municipios”, expresó.

Cienfuegos planteó la necesidad de que los presupuestos que se destinen para proteger a la infancia, sean transparentes, equitativos, eficaces, eficientes y sostenibles.

unnamed

“Sólo dos municipios tienen en su presupuesto el aplicar fondos para la protección de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, dos municipos de 2 mil 445, yo espero que para el 2017 estos 110 municipios que hoy pertenecemos a la Red, lo tengamos dentro de nuestro presupuesto”, señaló.

Igualmente, asistieron Christián Skoog, representante de la UNICEF en México; Nelly Montealegre Díaz, Procuradora Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Juan Martín Pérez García, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

También estuvo presente Jorge Cardona, experto independiente del Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, así como las senadoras por Nuevo León, Cristina Díaz Salazar e Ivonne Álvarez García.