Edgar Martínez/ El Nacional
Con goles de Alan Pulido y el “Gallito” Vázquez, las Chivas Rayadas del Guadalajara se coronan campeones por doceava vez en su historia al derrotar a los Tigres en un juego que tuvo tintes de dramatismo en los últimos minutos y con un poco de polémica arbitral.
Desde el principio del encuentro, el rebaño tomó la disposición de ir con todo hacia el frente y es que desde el partido de ida, los dirigidos por Matías Almeyda dejaron claro el cómo jugarle a los felinos y en esta vuelta no fue la excepción pues a los 16 minutos los rojiblancos se fueron al frente con un golazo de Alan Pulido.
El delantero mexicano abrió el marcador con un verdadero golazo al disparar de volea un trazo largo enviado por su compañero Oswaldo Alanís, aplicando de dura manera la famosa “Ley del Ex”.
#PorSiNoLoViste Alan Pulido abrió el marcador @Chivas (3) 1-0 (2) @TigresOficial #SienteTuLiga #GranFinal VUELTA #Clausura2017 #SienteTuLiga pic.twitter.com/nVrXywKRAt
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 28, 2017
Los Tigres, por su parte, intentaron más nunca pudieron ante las buenas atajadas de Rodolfo Cota, quien durante toda la eliminatoria en esta final fue de los jugadores certeros y determinantes en cuanto se les requería.
Santander silbó el fin de la primera parte con solo dos jugadores amonestados, ambos felinos, Guido Pizarro y Javier Aquino. La ventaja era del rebaño sin embargo, las ganas y el ímpetu era auriazul.
La segunda mitad la tónica cambió, Almeyda y sus pupilos esperaron los ataques auriazules que cada vez iban con mayor frecuencia a la meta de Cota. El nerviosismo continuaba en las tribunas hasta que el segundo tanto llegó.
Al 69’, José Juan ‘Gallito’ Vázquez dispara desde fuera del área, el colombiano Meza desvió la pelota que se estrella en el poste y dramáticamente cruza la línea de gol para hacer el 2-0 y hacer la loza más pesada para los regios, que con la entrada de Damián Álvarez dieron más pelea en el encuentro.
#PorSiNoLoViste Gol de 'Gallito' Vázquez @Chivas (4) 2-0 (2) @TigresOficial #SienteTuLiga #GranFinal VUELTA #Clausura2017 #SienteTuLiga pic.twitter.com/EEwXb0cnY9
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 29, 2017
Los minutos corrían y las Chivas ya se sentían campeones hasta que al 88’, el argentino Ismael Sosa disparó de larga distancia a linderos del área batiendo al meta de Cota, poniendo el marcador 2-1 (4-3 el global), los felinos iban solamente por uno para el alargue, cosa que hicieron en la final pasada ante América.
#PorSiNoLoViste Gol de 'Gallito' Vázquez @Chivas (4) 2-0 (2) @TigresOficial #SienteTuLiga #GranFinal VUELTA #Clausura2017 #SienteTuLiga pic.twitter.com/EEwXb0cnY9
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 29, 2017
Por su parte, el rebaño parecía que estaba repitiendo el encuentro de ida pues pasó por la misma situación, aunado a los 5 minutos que Santander agregó, el mundo se les venía encima a los rojiblancos.
Al 93’, llegó la polémica cuando Sosa entró al área chica y fue claramente derribado por el defensor del “chiverío”, sin embargo, el silbante se hizo de la vista gorda y no marcó el claro penal que le habían cometido al argentino.
Fue así como los dirigidos por el “Pelado” terminaron con una sequía larga de 11 años sin levantar el título de liga, siendo el del Apertura 2006 el último de ellos. A su vez, son el primer equipo el obtener el doblete, ganando Copa MX y Liga MX en el mismo semestre.
Con su doceavo título, las Chivas alcanzaron al América como los planteles más ganadores de México.