Tras el último misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado ayer por Corea del Norte, capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar todo el territorio de Estado Unidos, el Gobierno Chino ha expresado su ¨profunda preocupación¨.
Geng Shang, portavoz de exteriores chino, señalo lo siguiente:¨China manifiesta una profunda preocupación y oposición al lanzamiento (…) y urge agradecidamente a Corea del Norte a atender las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península¨.
“Continuaremos defendiendo la desnuclearización de la península, así como una solución pacífica del asunto a través del diálogo y la negociación”, añadió.
Geng hizo hincapié en que Pekín“siempre” se ha envuelto a sus obligaciones internacionales “de forma estricta” y que la vía militar “no es la mejor alternativa” para la resolución de la crisis norcoreana.
En su habitual tono solemne, la televisión estatal norcoreana comunicó ayer el “exitoso” lanzamiento -el primero de Pyongyang tras dos meses y medio sin realizar ningún ensayo balístico- que fue autorizado y presenciado personalmente por su líder, Kim Jong-un.
Se habla de un nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM), denominado como Hwasong-15, podrá alcanzar la mayor altura hasta la fecha por un proyectil norcoreano, representa así un gran peligroso avance en su programa armamentístico.
Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, informó que su Gobierno solicitará nuevas sanciones contra Corea del Norte a quien pidió abandonar sus ensayos y respetar la legalidad.
También, Nauert leyó un comunicado del secretario de Estado, Rex Tillerson, en el que notifico que junto con Canadá, propondrá adelantar la próxima reunión del Comando de Naciones Unidas (UNC), el contingente que controla la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) que separa las dos coreas.
El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, confirmó hoy que el nuevo lanzamiento no fue completado con total éxito, ya que que el proyectil perdió contacto con su centro de control a mitad de trayectoria.