El CEO de NVIDIA advierte que China desarrollando empresas emergentes especializadas en la creación de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de vanguardia.
Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, NVIDIA no puede vender sus GPU más sofisticadas a China. Huang afirma que China fabricará sus propias GPU si no puede adquirirlas en el extranjero y menciona varias empresas chinas, como MetaX, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon y Zhaoxin, que ya han desarrollado GPU avanzadas.
Te podría interesar: Transmetro cuenta con nueva ruta para San Nicolás y Apodaca
Aunque aún no se considera que estas empresas puedan competir con los líderes del mercado como NVIDIA y AMD, Huang advierte que subestimarlas sería un error. Según Yang Jian, responsable de tecnología de MetaX, planean lanzar una GPU doméstica competitiva para 2025.
El respaldo de China a las empresas de GPU se basa en el papel crucial que desempeñan estos chips en el desarrollo de la inteligencia artificial y en la relativamente más sencilla arquitectura de las GPU en comparación con los procesadores de propósito general.
China también se enfrenta al desafío de la falta de acceso a equipos de litografía de vanguardia, que limita su capacidad para fabricar semiconductores avanzados. Algunos expertos chinos creen que China necesitará al menos dos décadas para desarrollar las tecnologías necesarias para fabricar sus propios semiconductores de última generación.