Alejandro Santana/ El Nacional
La Chikungunya es una enfermedad que comenzó en África, y significa “doblarse”, esto porque se describe a la persona que padece esta enfermedad al doblarse por los dolores, pues son dolores articulares muy fuertes.
A pesar de que se inició en otro continente, poco a poco se ha dispersado por todos los continentes, y es una afección viral que se transmite a los humanos a través de las picaduras de los mosquitos infectados.
Estos mosquitos no solamente son portadores de dicha virus, también pueden producir el virus del dengue.
Los síntomas se presentan en la siguiente manera.
- Fiebre
- Dolor de cabeza, muscular y articular
- Náuseas
- Cansancio
- Erupciones cutáneas
- Aparecen entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado
- En algunas ocasiones los pacientes presentan pequeños síntomas y probablemente las infecciones tampoco sean notorias.
La prevención, es posible.
Las llantas abandonadas, cubetas, charcos y todo lugar que pueda servir como depósito de agua, pueden ser un medio de reproducción, es por eso que se debe disminuir lo más posible estos sitios, la aplicación de repelentes en todo el cuerpo y usar camisas de manga larga y pantalones podrían ser una buena opción para prevenir la picadura de este mosquito.
El virus, no se transmite de persona a persona, los mosquitos toman el virus de la persona infectada siendo capaces de transmitirlo a otra persona.
Al día de hoy no se ha encontrado alguna vacuna para este virus, pero hay tratamiento que se administra para reducir dolor y molestias.