Redacción/ El Nacional
El virus del chikungunya se extendió a 10 estados del país. Hasta el 6 de junio pasado, se contabilizaron mil 436 casos; Guerrero es la entidad que se ubicó en el primer lugar con 839 contagios, seguida de Oaxaca y de Chiapas.
La enfermedad es transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”. De acuerdo con los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud (SS), existe un mayor número de registros de la afección en las mujeres que en los hombres.
Según los expertos, la situación puede ser porque ellas acuden más al médico que ellos. De los mil 436 pacientes, 915 son mujeres y 521 hombres. El virus, cuyos síntomas principales son los dolores en las piernas y sarpullidos en la piel, está presente en Campeche con tres casos; Coahuila, uno; Colima, 34; Chiapas, 263; Guerrero, 839; Jalisco, dos; Michoacán, seis; Morelos, 10; Oaxaca, 268 y Veracruz con 10.
De acuerdo con las cifras de la Salud, el chikungunya se extiende en el país y conforme avanzan las lluvias también tienden a aumentar los enfermos.
Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de un año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).
No existe un tratamiento específico, ni una vacuna disponible para prevenir la infección.
El virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952, e ingresó a México a finales de 2014 como casos importados y posteriormente como autóctonos.