La Comisión Federal de Electricidad ha anunciado que para este inicio de año los precios en sus tarifas del sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo, se incrementa; pero el sector doméstico de bajo consumo, no sufrirá incremento.
El alza en las tarifas está argumentado con el alza de los precios en los combustibles utilizados para generar energía eléctrica con respecto al periodo 2015-2016. En este caso, el gas natural que usa CFE en sus procesos se incrementó en un 77 por ciento en el último mes; de igual forma, el carbón importado aumentó su precio 72.8 por ciento y el carbón nacional 7 por ciento.
De esta manera, en comparación con diciembre de 2016, en enero de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7 por ciento y 4.5 por ciento. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2.6 por ciento y 3.5 por ciento en el mismo periodo. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6 por ciento.
Las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios a pesar del incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente. De esta manera se registran 25 meses consecutivos sin incrementos en la tarifa doméstica de bajo consumo.