iso

Redacción | El Nacional

El municipio de Guadalupe, espera conseguir la certificación ISO 37 120, la única que existe para determinar la rentabilidad de una ciudad frente a inversionistas, revelaron directivos del World Council on City Data, la organización canadiense que gestiona estas acreditaciones.

Este proceso de certificación, explicó Helen NG, vicepresidenta del World Council on City Data, permitirá a los gobiernos otorgar evidencias cuantitativas sobre sus ofertas en cuanto a infraestructura a los inversionistas, así como administrar sus potencialidades en la materia y mejorar algunas áreas.

“Los inversionistas requieren datos para elaborar sus prospectivas de mercado y minimizar sus riesgos, por eso la información genera valor y vuelve competitivo a quien la posee”, dijo.

Para recibir dicha certificación, los gobiernos deben reunir y posteriormente entregar una serie de 100 indicadores (de los cuales 46 son elementales para armar 
subindicadores), con datos como el nivel y la expectativa de vida de la población, el tipo de infraestructura, ingresos promedio y otros, particularmente en torno de la oferta energética y de competitividad de la región.

Cabe señalar que Guadalupe, y los municipios de Apodaca, Escobedo, que también participan en el proceso de legitimación, concluirán a más tardar en dos años el proceso de entrega de datos y certificación mediante un pago de 6,000 dólares para que se ingresen sus indicadores en la base global Data for Cities