Las cenas navideñas de los mexicanos alcanzarán un incremento del 60%, respecto a diciembre del año pasado por lo que alimentos, bebidas, postres y platillos tradicionales de Navidad y Año Nuevo serán más caros este 2023.
Por su parte, el costo de productos frescos como frutas, verduras, pan, tortillas, pastas, pasteles, enlatados y abarrotes registran aumentos hormiga de dos a seis pesos, que también amargan las fiestas navideñas para millones de familias.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que la temporada decembrina de este 2023 arrancó con alzas de 30%, 40% y más del 60% en el precio de los alimentos y platillos de Navidad y Año Nuevo.
Estimó que platillos tradicionales, preparados en casa, como el pavo, pierna de cerdo enchilada, pastas y guarniciones de verduras tendrán un costo promedio de 4 mil 800 pesos, con un incremento anual de 60%.
Indicó que la compra de bebidas alcohólicas, refresco, ponche, sidra y cerveza para 10 personas implicará un gasto medio de tres mil pesos, que se traduce en un alza de alrededor de 43% respecto al año pasado.
En tanto que las botanas y postres como la tradicional ensalada de manzana o zanahoria y pastel demandan un desembolso de mil 300 pesos, equivalentes a un encarecimiento de 42%.
También te podría interesar: Inauguran Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’ en Tulum
Lo anterior, debido a la inflación alimentaria, que cerró entre 9% y 10% en noviembre pasado, y a las alzas de fin de año de 20% a 50% que se registran en el precio de los productos de mayor demanda en diciembre como carnes, quesos, lácteos, botanas, frutas, verduras y especias.
La Anpec destacó que, aunque cada vez se realizan menos posadas y en su lugar se hacen los intercambios navideños, siguen siendo parte de estas fiestas y el gasto para una posada tiene una variación general de precios del 50%, según sus proyecciones, en donde se incluyen elementos como la piñata, la comida, bebidas, botanas y decoraciones.
“Sin duda las fiestas decembrinas 2023 serán más caras que el diciembre pasado y eso plantea un reto, celebrar sin endeudarse, reto nada menor, pero hay que intentarlo” planteó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Asimismo, aseguró que la estrategia ideal es romper con las inercias clásicas de terminar la celebración en las casas de empeño y empezar el año con dolores de cabeza al acarrear deudas de las fiestas de diciembre a un enero frío y con precios elevados.
“Ya que después hay que enfrentar la cuesta de enero con poco dinero y, además, endeudados. El reto es hacer lo posible para que esto no ocurra. Más allá de ello, Anpec desea que estas celebraciones sean el pretexto para unir más las familias, para resolver desencuentros y propiciar reencuentros”, dijo Cuauhtémoc Rivera.