La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que al menos 20 sujetos, todos jóvenes, incluso algunos alumnos, forman parte de una célula del Cártel de Tláhuac, los cuales se encargan de la distribución de marihuana, cocaína, cristal, LSD y hacís, así como tachas dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al parecer “el producto” es ofrecido en unas maletas deportivas, con la cual empiezan a vender, todo bajo el cobijo del personal de Auxilio UNAM, quienes según un informe federal, fungen como halcones de los traficantes en el lugar. Las ganancias que genera la venta de droga superan los 100 mil pesos por día.
Investigaciones federales y locales que se han realizado en torno a esta actividad identifican como líder del grupo a una persona con el mote El Micky. Asimismo el enervante lo “guardan” en una vivienda de la colonia Santo Domingo, frente a CU, por lo que con facilidad entran y salen del complejo educativo.
Al grupo se le vincula con el Cártel de Tláhuac, organización que aparentemente surte de la diversidad de drogas que se ofrece a los universitarios.
Esta actividad de venta de drogas empezó a incrementarse desde noviembre del año pasado, cuando estudiantes que paseaban por la zona conocida como Los Bigotes y El Frontón, eran agredidos cuando simplemente caminaban con sus celulares en mano. El propósito era evitar que los grabaran o se documentara la venta de drogas. Cuando se denunciaron los golpes y abusos, personal de Auxilio UNAM, hizo caso omiso.