Sharai Rocha/El Nacional
El sonido de tambores, cánticos religiosos, coloridos vestidos alegóricos y cientos de nuevoleoneses son los que se aprecian en la Basílica de Guadalupe, en la colonia Independencia.
Llevando una veladora en la mano, un ramo de flores y entrando de rodillas al templo haciendo una oración, son algunas de las tradiciones que los regios hacen año con año cada 12 de diciembre.
“Cada año a como pueda tengo que venir a ver la Virgen, porque si no vengo no me sentiría bien,por eso vengo a traerle su veladora y a darle gracias por darme la oportunidad de venir una vez más”, comentó un señor que iba entrando al templo.
Otras personas también vienen a cumplir algún tipo de manda ya sea por salud, trabajo, peticiones y milagros, que la “Patrona de México” le cumple a sus feligreses.
El Padre Pedro Rodolfo Castillo Bernal, Vicario Parroquial en Nuestra Señora de Guadalupe, (Basilica de Guadalupe, colonia independencia), comentó que espera recibir a más fieles este año en el templo de la “Reyna del Cielo”. A pesar de no tener cifras oficiales de la peregrinaciones que han visitado últimamente la Basílica, recordó el año pasado en donde se recibieron mil 506 peregrinaciones, a parte la gente que llega por su cuenta y no se registra.
“El año pasado se registraron mil 506 peregrinaciones, pero aun no tenemos la cifra oficial de las que han venido este año; lo que sí podemos apreciar últimamente a como van pasando las semanas es el incremento de la visita de los fieles, durante la semana pasada recibimos más de 100 peregrinaciones”, explicó el Padre Pedro Castillo.
El Vicario Parroquial también comentó el porqué las peregrinaciones comienzan a visitar la Basílica desde el 12 de octubre.
“Se hace en primer lugar por orden logística del 12 de octubre al 12 de diciembre, más que nada por la cantidad de peregrinaciones que hay , esto para darles una mejor atención, y así se van distribuyendo en los dos meses , pero noviembre y diciembre son los más fuertes”, comentó.
De la misma manera el Padre Pedro mencionó que los matlachines son considerados los soldados de la Virgen de Guadalupe, sus danzas reflejan la fe y la devoción católica, pues es una manera de agradecer y hacer oración a cada paso.
“Es una tradición y proviene de nuestros ancestros como los aztecas y de la cultura religiosa , es el baile o danza que le ofrecen a la “Reina del Cielo”, o “Señora del Sol”, dijo.
Pero no hay que olvidar que en los matlachines también vienen acompañados de un “Viejo de la Danza”, por lo que el Padre dijo que “el viejo de la danza es el mayor de los danzantes , y su cara rasgada significa la vejez, es por ello que es el viejo de la danza”, comentó.
Francisco Reina Martínez, es un señor que ha interpretado por sientes años consecutivos al famoso “Viejo de la Danza”, del cual se siente muy orgulloso, pues dice que su significado es muy hermoso.
“El Viejo de la Danza es un personaje que lo bajan del cerro, es un ermitaño que no quería a la gente, entonces los danzantes o matlachines lo bajan y lo hacen venerar a la Virgen, y ya cuando el anda peregrinando anda asustando a la gente para proteger a la Guadalupana”, explicó Reyna Martínez.
“La Guadalupana”
La Virgen de Guadalupe se apareció 4 veces a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac. En la última aparición, la Virgen le ordenó a Juan Diego que visitará al primer obispo de México, Juan de Sumárraga, y que le entregara unas rosas. Cuando Juan Diego llegó con el obispo, extendió el ayate donde llevaba las rosas. En la tela del ayate quedó impregnada la imagen de una Virgen morena y con rasgos mestizos. En honor de la Virgen María de Guadalupe.