José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de conmemorar el 191 aniversario del Poder Judicial se llevó a cabo una ceremonia en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el evento fue encabezado por el titular, Carlos Arenas Bátiz quien estuvo acompañado por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, el presidente del Congreso del Estado, Daniel Carrillo Martínez, magistrados y jueces.
En dicho ceremonia se reconoció la labor de los fallecidos Gustavo Mireles González, Libertad Leal Zapata y Ernesto López Palacios quienes participaron en diversas áreas del Poder Judicial en el Estado.
Carlos Arenas destacó la pasión, rectitud, imparcialidad y honorabilidad con la que trabajaron estas personalidades durante los años que les tocó participar en el Poder Judicial, así mismo invitó a los magistrados y jueces actuales, a seguirlos como ejemplo.
“Los tribunales no son laboratorios aislados de la sociedad, lo que llega a los tribunales son problemas de personas reales, las personas acuden a nosotros como la última esperanza de tener justicia, y se necesitan ejemplos por ello, el homenaje a tres juzgadores insignes”, manifestó Arenas Bátiz.
Por su parte el Gobernador dijo en su mensaje que todos quisieran ser homenajeados de esta manera pero para eso es necesario atreverse y no quedarse sentados en su ofician para ver como pasan las cosas.
Añadió que la aplicación de la justicia debe de ser atrevida, quienes han perdido algo en la vida son quienes son mejores y trascienden y luego son reconocidos por sus historias.
“Todos los jueces y magistrados tienen un riesgo y tenemos una ciudad convulsionada por la violencia y sigue la perversión por el consumo y tráfico de drogas (…), la madre de todos esos problemas se llama corrupción”, expresó Rodríguez Calderón.
Al finalizar aprovechó para decir a jueces y magistrados que van contra la corrupción y que pronto les enviará casos para que los procesen, además indicó que las diferencias que existe entre él y el Legislativo son señal de que por primera vez hay un equilibrio de fuerzas que solo buscan el beneficio para los ciudadanos.