En el Tramo 5 del Tren Maya, ubicado en Quintana Roo, se ha reportado un nuevo incidente ambiental: el vertido de diésel y concreto en el sistema de cavernas y cenotes Aktun T’uyul.
Guillermo D’Christy, activista que ha documentado diversos impactos del megaproyecto del presidente López Obrador, mostró mediante videos que dentro de las cuevas hay escurrimientos de cemento y combustible. En las imágenes se observa también la presencia de desechos y restos de materiales de construcción como costales de arena, alambres y fragmentos de estructuras.
Además, las grabaciones revelan que las paredes de las cuevas y cenotes presentan escorrentías de concreto, y los pilotes usados para la perforación del suelo aparecen rotos y corroídos, contribuyendo a la contaminación del agua.
En sus videos, Guillermo D’Christy hace un llamado a Alicia Bárcena, designada como próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el gobierno de Claudia Sheinbaum, para que visite el lugar y constate los daños causados.
“Ahora viene el momento de la remediación, de hacer lo que nunca se hizo en la Manifestación de Impacto Ambiental. ¿Cómo se va a mitigar, cómo se va tratar de mitigar el daño causado aquí?”, señaló el activista en el video.
A pesar de que un juez en Yucatán ha otorgado dos suspensiones definitivas para detener las obras, los trabajos continúan en el Tramo 5 del Tren Maya, que conecta Playa del Carmen con Tulum.
Anteriormente, en este mismo tramo del tren, se documentó el cierre de la cueva Oppenheimer, así como la contaminación del agua y múltiples perforaciones que afectaron a los cenotes.