Redacción/El Nacional
Conoce un poco de salud, identificando las causas y síntomas de la parálisis cerebral, la Parálisis cerebral, es un grupo de trastornos que comprometen las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento
En pocas palabras, es una persona que tenga problemas para, moverse, pensar, razonar, escuchar y ver.
Aquí las causas de la parálisis cerebral.
Causas
La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.
En algunas personas con parálisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a los niveles bajos de oxígeno (hipoxia) en el área, pero no se sabe por qué ocurre esto.
Los bebés prematuros tienen un riesgo ligeramente más alto de padecer parálisis cerebral, la cual puede ocurrir también a comienzos de la lactancia como resultado de diversas afecciones como:
º Sangrado en el cerebro
º Infecciones cerebrales
º Traumatismo craneal
º Infecciones en la madre durante el embarazo
º Ictericia grave
Síntomas
Los síntomas de parálisis cerebral pueden ser muy diferentes entre personas con este grupo de trastornos. Los síntomas pueden:
º Ser muy leves o muy graves
º Comprometer solo un lado del cuerpo o ambos lados
º Ser más pronunciados ya sea en los brazos o las piernas o comprometer brazos y piernas
Los siguientes síntomas pueden ocurrir en otros tipos de parálisis cerebral
º Movimientos anormales (torsiones, tirones o contorsiones) de las manos, los pies, los brazos o las piernas estando despierto, lo cual empeora durante periodos de estrés.
º Marcha al caminar anormal: brazos metidos hacia los costados, rodillas cruzadas o tocándose, piernas que hacen movimientos de “tijeras” y caminar sobre los dedos.
º Articulaciones rígidas y que no se abren por completo (llamado contractura articular)
º Debilidad muscular o pérdida del movimiento en un grupo de músculos.