Selene Gutiérrez/El Nacional
Según un estudio realizado por la coordinadora estatal del Programa de Nutrición en el Adulto y el Anciano, Hilda Esperanza Sanabria Pérez, actualmente la población padece muchas enfermedades que están relacionadas con la deficiente alimentación.
Explicó que el sobre peso, la obesidad y la diabetes mellitus, no solo es causado por el exceso de comida, si no por una mala combinación de grupos de alimentos y la falta de respeto a los horarios de comida.
“Hasta septiembre teníamos registrados en la entidad 13 mil 878 pacientes de 20 años de edad o más con problemas de sobrepeso, 19 mil 619 en tratamiento para diabetes mellitus, 26 mil 855 en tratamiento de hipertensión y ocho mil 474 pacientes con colesterol elevado” especificó Sanabria.
La especialista destacó que en la Encuesta Nacional de Salud, se establece que siete de cada 10 mexicanos presentan sobrepeso u obesidad, por lo que hay carencia de vitaminas en la población, bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de grasas y muy alto consumo de productos procesados, recordó que es necesario saber combinar y balancear los grupos de alimentos, así como respetar los horarios de ingesta y tener bien claras las proporciones que requiere el cuerpo humano.
“Tampoco se trata de evitar a toda costa el consumo de grasas o que conocemos popularmente como vitamina “t”, pero si debemos estar consientes y decididos a que si consumimos por ejemplo harinas compensar con frutas y verduras” detalló la especialista.
La nutrióloga mencionó que es necesario hacer tres comidas diarias (desayuno, comida, cena) y sus respectivas colaciones; evitar estigmatizar a los alimentos ya que “no hay comida mala, solo malas decisiones al consumirla”; realizar actividad física constante; descansar entre siete y ocho horas diarias, y mantener hidratado el organismo.