Con mil 300 casos registrados y al menos 60 muertes, el Departamento deSanidad de Filipinas declaró el día de hoy alerta por un brote de sarampión en el área metropolitana de Manila y la región de Luzón Central.
Hasta el momento la mayoría de las muertes, más de 50, se han producido en el hospital San Lorenzo de Manila, menores de entre tres meses y cuatro años.
De acuerdo con el Departamento de Sanidad, los casos de sarampión han aumentado un 500% en lo que va del año, respecto al año anterior.
Las autoridades han indicado que el brote tiene que ver con una falta de vacunación a raíz de un escándalo por la vacuna contra el dengue Dengvaxi, que según algunos reportes, fue causante de varias muertes en Filipinas a finales del 2017.
Eric Domingo, subsecretario de Salud, exhortó a los padres de familia a inmunizar a sus hijos contra la infecciosa y muy contagiosa enfermedad ya que se transmite por el aire, además de recordarles que la vacuna es gratuita en los centros de salud.
En la alerta se advirtió además, que los menores no vacunados tienen mayor riesgo de contraer sarampión, enfermedad que infecta el aparato respiratorio y sus complicaciones incluyen diarrea severa, neumonía, ceguera y en casos más graves, la muerte.