Se identificó una nueva variante JN.1

Tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento global de casos de COVID-19, especialmente después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, en México se ha observado un incremento en la ocupación hospitalaria en al menos 19 unidades médicas, las cuales han alcanzado el 70 por ciento o más de su capacidad.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud, que proporciona datos estadísticos sobre la ocupación hospitalaria a nivel nacional, hasta el 12 de enero se identificaron 16 hospitales con una ocupación del 100 por ciento en camas de hospitalización general. 

Además, en tres hospitales se reportó una ocupación en el rango del 70 al 94 por ciento. La mayoría de los hospitales con escasa disponibilidad de camas para la atención de pacientes se ubican en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.

En relación con las camas equipadas con ventilador, se ha registrado la ocupación del 70 por ciento o más en tres unidades médicas, excluyendo aquellas ubicadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Cabe destacar que en los últimos meses de 2023 se identificó una nueva variante del coronavirus, la JN.1, caracterizada por una mayor facilidad de transmisión y una mayor resistencia al sistema inmunológico de las personas infectadas.

También te podría interesar: Xóchitl Gálvez cierra precampaña con lleno total