Redacción/El Nacional
A tres años de su fallecimiento, el escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) fue recordado por sus colegas y amigos como un escritor universal, cuyo nombre es de vital importancia para las letras no sólo mexicanas sino hispanoamericanas.
El escritor Gonzalo Celorio consideró que los libros de Carlos Fuentes son fundamentales “porque han abierto puertas, han hecho innovaciones significativas, han roto con una tradición y han abierto otra tradición literaria, señala un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“Yo creo que en el caso de Carlos Fuentes su obra es importante para la literatura pero también es muy importante para la historia de la literatura, creo que de cualquier obra escrita en Hispanoamérica podemos saber a ciencia cierta si fue escrita antes o después de Fuentes”, expresó.
Destacó que después de Carlos Fuentes “ya no tenemos ninguna necesidad de presentar un pasaporte identitario para tener una resonancia más allá de nuestras fronteras”.
Celorio, quien fue amigo cercano de Carlos Fuentes, lo recuerda como un hombre de gran vitalidad, “parecía que tuviera 20 años menos que nosotros, porque tenía una gran actividad, disciplina y energía”.
“Había que verlo cómo se comía una docena de ostras o cómo se trepaba a un pódium o cómo daba, con una gran capacidad histriónica una conferencia en español, en inglés o en francés. La verdad es que tenía una gran vitalidad y una capacidad de trabajo verdaderamente admirabilísima”, sostuvo.
En su oportunidad, René Avilés Fabila aseguró que el legado literario e intelectual de Carlos Fuentes, así como su compromiso político, han aumentado con el paso del tiempo. “No cabe duda de que es un escritor no sólo importante para México sino para todo el mundo, es un escritor que de pronto uno encuentra libros suyos en países tan remotos como Finlandia o Rusia, no se diga en España, Francia o Estados Unidos”.
Recordó que Fuentes fue prosista, ensayista y periodista que dejó testimonios eficaces que todavía pueden ser muy válidos de grandes acontecimientos internacionales, como el del movimiento estudiantil de 1968, “del que supimos en México por un reportaje que publicó editorial Era”.
El también escritor y crítico literario Juan Domingo Argüelles señaló que el autor de “Aura” fue un hombre de letras en todo el sentido, “no nada más un novelista o cuentista, no nada más alguien que incursionó en el teatro y por supuesto en el ensayo, sino también alguien que tenía una visión política, una visión social del mundo”.