Redacción/ El Nacional
Por su probable responsabilidad en los delitos de robo calificado, allanamiento de morada y abuso de autoridad, la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutó este viernes ordenes de aprehensión contra 15 elementos de la Policía Estatal.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los uniformados operaban como una banda de asaltantes en la cuenca del Papaoapan, por lo cual se abrieron cuatro carpetas de investigación.
“En las cuatro carpetas de investigación estamos trabajando intensamente a través de todo el personal de la institución, agentes del ministerio público, policías estatales de investigación y peritos, a todas se les va a da una respuesta”, precisó la Fiscalía.
El pasado 13 de octubre, los policías estatales irrumpieron violentamente en el Rancho “La Engorda” del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y torturaron al velador Abraham Calderón Sandoval para posteriormente apoderarse de dinero animales y equipo de cómputo.
En primera instancia el secretario de Seguridad Pública, José Tuñon Jáuregui negó que sus subalternos fueran participes del delito que se les estaba acusando, sin embargo al filtrarse las imágenes donde aparecen cometiendo el atraco, tuvo que aceptar su error públicamente.
Hasta el momento el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, no ha declarado nada respecto al caso y tampoco ha sancionado o solicitado la renuncia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública que han protegido estos ilícitos.
Sin embargo, tras haber reunido los elementos de prueba necesarios, se presume que los señalados serán puestos a disposición de la autoridad judicial para definir su situación jurídica.
Cachan a policías estatales robando un rancho en Oaxaca. EN VIVO: https://t.co/nfthkPYMyb #CiroEnImagen pic.twitter.com/QkXnot8zyL
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) October 18, 2017