Dos presuntos implicados en el multihomicidio de miembros de la familia LeBrarón fueron capturados este domingo tras la ejecución de un cateo en la colonia LaEsperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
“En estas acciones del Estado Mexicano, participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN)”, informó la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero en un comunicado oficial.
De acuerdo con lo referido por las autoridades federales, la cumplimentación de las órdenes de aprehensión exitosas corresponden a las de Wilbert “M”, señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado; homicidio calificado en grado de tentativa, daños, delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; y de Tomás “N”, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada.
Ambos presuntos delincuentes serán trasladados al CEFERESO 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para continuar con su proceso jurídico y responder ante las autoridades respecto al multihomicidio del que pudieron haber formado parte.
Previamente el activista Adrián LeBarón dio a conocer la detención de uno de los presuntos autores materiales del ataque contra integrantes de la familia LeBarón.
“Cae el primer (presunto) autor material del asesinato de Rhonita y mis cuatro nietos. Es quien grita y da la orden de ‘¡Quémenla!’ Para la verdad el tiempo, para la justicia Dios”, informó en Twitter.
El activista no dio más detalles, pero la FGR confirmó la captura de la persona que mencionó y de otra más, también autor material del crimen.
En 2020, la FGR obtuvo de un juez federal más de 19 órdenes de aprehensión contra ex policías y ex militares involucrados en la matanza de nueve personas que pertenecían a tres familias de la comunidad LeBarón, entre los que había seis niños.
Hasta ahora se han detenido a 17 personas responsables del crimen. Entre ellos, el presunto autor intelectual: un hombre llamado Roberto “N”, también conocido como “El 32” o “El Mudo”, informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.