En operaciones antiterroristas en Francia y Suiza que se hicieron unos días después de que entrara en vigor una nueva ley antiterrorista, fueron detenidas diez personas sospechosas de utilizar redes sociales cifradas para organizar un posible ataque, de las cuales una mujer detenida era colombiana.
Estos operativos forman parte de una búsqueda que fue abierta en julio y centrada en la actividad de un sospechoso en Suiza que empleaba la plataforma de mensajería Telegram, según un funcionario judicial francés.
Nueve personas fueron detenidas en Francia y dos en Suiza, en las operaciones que pretendían precisar detalles del supuesto argumento.
Esta investigación sobre grupos extremistas islámicos ilegales empezó en torno a un ciudadano suizo de 27 años y después se incluyó a una mujer colombiana de 23 años, según la oficina del fiscal general de Suiza, Michael Lauber, y las autoridades de los dos países crearon un equipo de búsqueda.
El Sospechoso fue arrestado en Francia y la mujer colombiana fue capturada en Suiza durante la incursión en edificios de las regiones francesas de Vaud y Neuchatel, sin embargo, ninguno de los dos fue identificado.
Una fuente francesa comentó que las autoridades actuaron por miedo a que el grupo hiciera una acción y que entre las localidades afectadas en la operación estaban Aix-en-Provence, en el sur de Francia, y Menton, en la costa mediterránea, así como algunos barrios de París.