A través de un video que circula en redes sociales, se muestra el momento de un intento de detención de mujeres indígenas por parte de policías estatales en el centro de Campeche, hecho que no se consumó debido a que ciudadanos se opusieron, logrando incluso, que se le quitaran las esposas que ya tenía una de ellas.
En dicha grabación de dos minutos con 28 segundos, se aprecia a dos mujeres indígenas que son detenidas por tres elementos de seguridad pública, dos hombres y una mujer que portan uniformes.
Una de las afectadas al parecer es menor de edad y estaba esposada; sin embargo, los ciudadanos y empleados de diversas tiendas salen para impedir que la Policía Estatal de Campeche se las llevara, luego de forcejeos y gritos, los elementos de seguridad acceden a dejar en libertad a las dos mujeres, quienes visten atuendos indígenas.
Uno de los ciudadanos le recrimina a los policías: “así se deben de poner con los rateros y los narcos”.
Estos hechos ocurrieron el sábado por la tarde, en pleno Centro Histórico, justo en donde se encuentran tiendas y restaurantes en Campeche.
A través de Facebook, el secretario de seguridad de Campeche, Jorge Argaez Uribe, deslindó al gobernador del estado, Alejandro Moreno, de lo ocurrido.
“La policía actuó, ante las múltiples quejas de la misma sociedad, de que estas personas hacen sus necesidades en la vía pública, reporte de robos de menor cuantía que han realizado, incluso las personas que las regentean andan con gente que las utiliza y explota.
Agregó que las mujeres fueron denunciadas por agredir verbalmente, por lo que se pidió retirar a las mujeres del lugar. “El video no explica en su totalidad qué sucedió, sólo publican lo que conviene para desprestigiar”.
Afirmó, que se investigaron los hechos y “si determinamos que hubo un exceso se procederá conforme marca la ley”.