Redacción/El Nacional
Un ingeniero mexicano, egresado de la Universidad Autonoma Metropolitana (UAM) creo un capsula que podría salvarte la vida cuando se presente un terremoto.
El ingeniero Reynaldo Vela Coreño de 29 años y originario del municipio de Tepotzotlán, Estado de México, fue quien creo el dispositivo de resguardo al que llamo “K-107”, el cual permitirá proteger la vida de las personas en caso de un sismo de gran magnitud o cualquier otro desastre natural.
Vela Coreño explicó que se trata de un proyecto que desarrolló de manera independiente, cuyo prototipo se dará a conocer a finales del mes de octubre.
Esta cápsula, que estará disponible en tres modelos, cuenta con iluminación led, sistema GPS, un sistema de agua y oxigeno. Las medidas van, desde un metro a dos metros con diez centímetros de alto y de 60 centímetros a 90 centímetros de ancho y está hecho con material aeroespacial.
El dispositivo está conectado a la alerta sísmica, pero también tiene su propia alerta y está hecho con materiales de la industria aeroespacial, acero y polvo de titanio, que resiste” 600 kilos newton en pruebas de impacto directo, lo que significa que al interior de un edificio si viene un colapso va soportar todas las cargas”.
Asimismo dijo que “si tienes una cápsula en la casa y de pronto se activa, en lugar de buscar el famoso triángulo de la vida, te introduces en la cápsula y una vez adentro te vas a dar cuenta, gracias al software que instalaremos, de la magnitud del temblor, el tiempo y la duración“.
Una vez dentro de la cápsula, el usuario tiene alimento para sobrevivir un mes, como por ejemplo amaranto y comida utilizada por astronautas de la NASA, un sistema de agua de consumo humano y un tanque de oxígeno, entre otras cosas, además cuenta con un sistema de localización GPS con el respaldo de una red de 18 satélites que permite una ubicación en tiempo real aunque se caigan las telecomunicaciones.
Vela Coreño, adelantó que el próximo 28 de octubre se presentará la cápsula y se harán pruebas físicas, y posteriormente se firmará un convenio con el gobierno capitalino para exhibirlo en el Zócalo de la ciudad, donde se hará la demostración de su funcionamiento.
Señaló que el costo del modelo básico es de alrededor de 22 mil pesos, pero buscará apoyo gubernamental para abaratarlo y que pueda estar al alcance de la mano de la población.
Confió en que su creación sea un incentivo entre la comunidad científica del país para que se comience a desarrollar proyectos científicos que beneficien a resolver las problemáticas del país y sus habitantes.