Jpeg

Cynthia Pardo/ El Nacional

Tras desacuerdos entre el presidente, Sergio Mares Moran y el comisionado Juan de Dios Villareal, se volvió a cancelar la sesión ordinaria en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Lo anterior se dio debido a que Juan de Dios no quiso aceptar la orden del día designada, por lo que decidió hacerle modificaciones, pero Mares Moran no estuvo de acuerdo y fue cuando comenzaron las inconformidades.

Pese a que se han retrasado alrededor de 30 acuerdos, según Mares Moran, el comisionado no se ha puesto a pensar en la opinión de los ciudadanos y se basa en sólo “caprichos”, sin fundamentos.

“Es desesperante porque tenemos un mes y medio en lo mismo. Él (Juan de Dios) debe de decirnos porque no está de acuerdo en que nosotros resolvamos los procedimientos que presentaron los ciudadanos, que están esperando una respuesta de nosotros”, subrayó Mares.

Durante los 48 minutos de la sesión el presidente del órgano institucional le pidió al comisionado  explicar el porqué de sus votos en contra, pero Juan de Dios sólo le dio vueltas al asunto sin concretar nada, argumentando que no lo dejaban hablar.

Además Mares recalcó que el pedirle que por favor expusiera sus porqués, no era síntomas de debilidad por su parte.

“Nos debemos a los ciudadanos, debemos de coincidir con lo que decimos y con lo que hacemos. Protesté cumplir  y hacer cumplir las leyes, protesté hacer cumplir la constitución ante el congreso, no las podemos estar violentando con sus caprichos, porque todas las sesiones saca una novedad y los asuntos se están retardando, por lo que no podemos incluir más porque vamos a llegar a cincuenta”, le indicó a Villareal.

Al dar por terminada la sesión sin tener éxito, Juan Pablo González, un ciudadano que presenciaba en el lugar señaló que meterá un juicio político.

“Tienen (CTAINL) seis meses sin resolverme un asunto, soy primero en la orden del día y no se ponen de acuerdo. Hay un juicio político contra los comisionados por violentar las exposiciones de la ley de transparencia y de leyes públicas”, aseguró.

También comentó que tiene tres expedientes contra Agua y Drenaje, solicitando el contrato de Monterrey VI, los estudios técnicos, las actas de las sesiones y no ha recibido la respuesta, la cual es un derecho.

“Es un juego de poder, que los destituyan a los dos, porque no tienen la voluntad de resolver las cosas y es una burla que no se pongan de acuerdo, no merecen el puesto que tienen”, recalcó.

Por último dijo que por ley tuvo que tener respuesta a los 10 días de que lo solicitó y no en seis meses, por lo que argumentó que  los nuevoleoneses no merecen esos tratos ya que lo único que se busca es transparencia e información.