Redacción/El Nacional

Convirtiéndose en el primer municipio en recibir la asesoría, servidores públicos de Monterrey iniciaron en el auditorio del Museo Metropolitano la capacitación en torno al Procedimiento Sancionador en materia electoral, por parte del Tribunal Electoral del Estado.

Con el objetivo de estar preparados para el 2018, síndicos, regidores, secretarias, directores y servidores públicos fueron orientados sobre las acciones prohibidas a realizar durante el proceso electoral, para que en su momento no sean sancionados.

El Alcalde agradeció al Tribunal Estatal Electoral por trabajar de manera coordinada con el Gobierno regiomontano, llevando la capacitación a los empleados.

“Lo que estamos buscando es que tengan ustedes mucho cuidado ahora que se avecina este proceso electoral, no queremos que sean sancionados. Queremos poner a su disposición todas las herramientas que pueda haber. Le agradezco mucho al Tribunal la posibilidad y sobre todo el acercamiento, estoy seguro que lo van a hacer en otros municipios, pero nosotros quisimos ser los primeros, estar enterados de las nuevas disposiciones”, subrayó De la Garza Santos.

“Ya vienen las elecciones el próximo año, hubo reformas en el 2014, con motivo de esas reformas se pueden abrir algunos procedimientos, sobre todo el que le han llamado Especial Sancionador, que es el que puede sancionar funcionarios públicos, principalmente a los que tienen relación con el ejercicio de dinero público”.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal, Gastón Julián Enríquez Fuentes dio a conocer que la finalidad de este ejercicio, es que durante el próximo proceso electoral se reduzcan las sanciones.

“Me parece que lo más sano es no echar en saco roto lo que les van a compartir mis compañeros, máximo un Municipio, y del cual, agradezco nuevamente al Alcalde, no es cualquier Municipio, es un Municipio muy importante, de los más importantes del País, no solamente en términos demográficos, de servicios o de ingreso per cápita, es un Municipio muy importante, de ahí que nos preocupa, igual y nos ocupa poder transmitirles toda esta experiencia para tratar de llevar a cabo un ejercicio de cultura de la legalidad, de previsión y que lleguen los menos asuntos posibles a nuestra instancia”, señaló.

Enríquez Fuentes informó que durante el proceso electoral 2014-2015 se aplicaron 400 procedimientos sancionadores.

Con motivo de la Reforma Político Electoral del 2014, se aprobó la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se reglamenta el inicio y desahogo de los procedimientos sancionadores, ordinario y especial, cuya finalidad es preservar la legalidad y equidad de los comicios.

En este rubro, se establece que los Servidores Públicos de los tres órdenes de Gobierno son sujetos de responsabilidad, especialmente quienes tienen la facultad de ejercer recursos públicos.