Redacción/El Nacional

La consejera electoral Adriana Favela Herrera, indicó en el Simulacro para un Ejercicio Efectivo del Voto de las Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial, que se capacita al personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para permitir el acceso a perros guía.

El 1 de julio todas las casillas deberán incluir plantillas braille, mamparas especiales, bases portaurnas con aberturas amplias, trípticos y carteles para garantizar a las personas con alguna discapacidad su derecho a votar.

En el evento, en la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), la magistrada María del Carmen Carreón Castro mencionó que esta asociación y el INE han creado “ajustes razonables” para que este sector de la población sea incluido y asesorado.

Asistentes hicieron preguntas, “¿Cómo voy a votar si aún no sé leer?” o “¿cómo votar si no veo?”, a lo que distintas autoridades explicaron sobre el reconocimiento de colores de los partidos y sobre la importancia de solicitar plantillas braille, entre otras acciones.