El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, deslindó al gobierno federal de la organización de la vacunación en Oaxaca que provocó que adultos mayores hicieran filas de más de 24 horas y luego la cancelación que provocó inconformidad entre las personas que esperaban su dosis correspondiente.

“Nos parece totalmente inconveniente que a la población se le ponga a hacer fila por 24 horas en el sol y la intemperie en una condición poco confortable y que expone al riesgo de contagio. Nos parece inconveniente y esto no es una decisión de la Secretaría de Salud federal, ni del gobierno de México, son decisiones operativas locales que son sujetas de reflexión y de revisión por parte de los supervisores”.

En el informe diario sobre la situación del covid-19, el funcionario reiteró que “lo que ocurrió en Oaxaca no es por falta de vacunas, sino un problema importante de coordinación.

Y añadió que ayer mismo, tras la habitual conferencia vespertina, en reunión de trabajo virtual que encabeza Gabriel García, coordinador de programas sociales, “hizo un señalamiento firme para la buena coordinación de todas las partes involucradas y la responsabilidad de quienes son funcionarios federales para ejercer con mayor capacidad sus funciones”.

De esa forma, dijo que confía en que se haya quedado subsanando cualquier problema de coordinación en Oaxaca y cualquier entidad federativa.

Redacción/El Nacional