Redacción/El Nacional
Margarita Zavala se bajó de la contienda presidencial.
Y, de inmediato, candidatos y coordinadores de campaña del PAN y del PRI elogiaron su decisión… y llamaron a sus simpatizantes a sumarse a sus proyectos.
“He decidido, y aprovecho aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, expresó Zavala en un adelanto transmitido ayer temprano de su participación en el programa Tercer Grado, que se emitió anoche.
“Pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”, agregó la ex panista.
Tras el anuncio, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, fue el primero en reaccionar y destacó las aportaciones de Zavala.
“Mujer valiente y de principios”, escribió el panista. “Sus aportaciones al País, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”.
El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, consideró que la gran mayoría de los simpatizantes de Zavala se sumará a la campaña de Anaya.
“Le hacemos el llamado a los simpatizantes que estaban con ella a que nos tomen como una siguiente opción”, planteó.
José Antonio Meade, de la coalición Juntos por México, y quien trabajó en el sexenio de Felipe Calderón, esposo de Zavala, reiteró su amistad con la ahora ex candidata.
“Mi mayor respeto y admiración, mujer honesta, inteligente y congruente”, manifestó el priista en redes sociales.
De gira por Monterrey, el presidente nacional del PRI, René Juárez, pidió a Zavala sumarse a la campaña presidencial de Meade.
Sin embargo, por la noche, Zavala difundió un video en el que aclaró que no declina a favor de ningún candidato y llamó a sus simpatizantes a votar en libertad.