Redacción/El Nacional

Universal Pictures y Amblin Entertainment han decidido cancelar la premier de “A Dog’s Purpose” debido a la controversia que ha surgido luego de que fuera difundido un video que muestra a uno de los perros principales de la historia, un pastor alemán, angustiado en el rodaje de una escena.

“Con motivo de la revisión del vídeo que está realizando Amblin, la distribuidora Universal Pictures ha decidido que lo mejor para el interés de A Dog’s Purpose es cancelar la premiere de este fin de semana y el pase de prensa”, dice el comunicado, recogido por The Hollywood Reporter.

“Amblin y Universal no quieren que nada ensombrezca esta película que celebra la relación entre los humanos y los animales”, afirman. “Desde que salieron a la luz las imágenes, Amblin se ha puesto en contacto con muchos de los involucrados en la producción del filme, incluyendo el personal de seguridad, entrenadores y el equipo de acrobacias como parte de su profunda investigación”, añaden. “Aunque todos estamos desanimados por ver la angustia de un animal, todo el mundo nos ha asegurado que Hércules, el pastor alemán, no fue dañado durante el rodaje”, aseguran.

El portal TMZ difundió un video en donde se ve al atemorizado perro que no quiere lanzarse a una piscina, en la que están realizando efectos especiales de olas y vientos. Inclusive, se escucha a una persona decirle a un entrenador: “No se va a calmar hasta que entre en el agua, solo tienes que tirarlo”.

Dicha grabación ha causado indignación entre los usuarios y organizaciones como PETA, quienes piden castigar a la producción, que se espera sea estrenada a finales de este mes en Estados Unidos.

Por su parte, el grupo defensor de animales también ha puesto en marcha una medida para que el director del filme, el sueco Lasse Hallstrom, y el productor Gavin Polone se comprometan a no volver a utilizar animales en sus películas y a rescatar a los perros de la organización Birds & Animals Unlimited.

El director Hallstrom mostró su pesar en Twitter: “Estoy muy afectado por el vídeo (…) No fui testigo de estos actos. Todos nos comprometimos a asegurarles a los animales de la película un ambiente cariñoso y seguro. Me han prometido que la situación será investigada en profundidad y que cualquier mala acción será reportada y castigada”, aseguró. Por su parte, Polone, un conocido activista por los derechos de los animales, se quedó “horrorizado” con las imágenes, tal y como aseguró a Deadline. “Debería haber sido investigado inmediatamente. ¿Quién esperó un año y tres meses para llamar la atención sobre ello? Un gran error en sí mismo”, afirmó.

Cabe destacar que en el tráiler oficial de la película, estrenado hace 4 meses, aparece parte de la escena que se estaba grabando en ese momento.

La película que tiene como protagonistas a Dennis Quaid y Britt Robertson, es una comedia dramática familiar, en la que un mismo espíritu -al que presta su voz Josh Gad– va pasando por distintos perros y conociendo a distintos dueños. “A Dog’s Purpose” está basada en la novela escrita por Bruce Cameron y narra el viaje de un perro por encontrar el significado de su vida y las vidas humanas que cambia a lo largo del camino.