Mediante un nuevo juicio, un tribunal chino ha condenado este lunes a la pena de muerte a un canadiense acusado de tráfico de droga;  el proceso se ha llevado a cabo en medio de una crisis diplomática entre Pekín y Ottawa.

El acusado fue identificado como Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años, había clamado por su inocencia durante el juicio más fue condenado anteriormente a 15 años de prisión.

“El tribunal rechaza totalmente las explicaciones y la defensa del acusado, porque contradicen los hechos”, dijo el juez después de pronunciar el veredicto, en una sala donde había al menos 70 observadores entre los que se encontraban diplomáticos canadienses.

Ante el cuestionamiento del juez sobre si entendía la sentencia y que si era su deseo apelar podría hacerlo, Lloyd Schellenberg respondió de manera afirmativa.

Al haber sido sentenciado a 15 años de prisión y a pagar una multa de 15.000 yuanes, el sentenciado había apelado, lo que al final se volvió en su contra ya que el tribunal Supremo de Liaoning consideró que el veredicto había sido demasiado indulgente por la gravedad de los hechos.

“No soy un traficante de drogas, vine a China a hacer turismo”, dijo el sentenciado después de su juicio.

Redacción/El Nacional