Redacción/El Nacional
A bordo de seis autobuses, un aproximado de 200 campesinos e indígenas que pertenecen a 14 estados de la Unión de Organizaciones Regionales Autónomas Campesinas-Coordinadora Nacional (UNORCA-CN), acudieron a distintos organismos para manifestar su inconformidad y demandar la entrega de apoyos productivos.
Entre las instituciones que visitaron fueron: a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) e Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).
La primera en visitar fue la Sagarpa, dónde indígenas huicholes, tarahumaras y tepehuanes pidieron que el apoyo de Propago productivo fuera en efectivo, argumentando la lejanía de las sucursales bancarias, la perdida de tiempo y la falta de familiarización con las tarjetas de deposito.
Por otra parte, en la Sedesol se pidió integrar a los indígenas huicholes, mazatecos, mixtecos, nahuas, tarahumaras , tepehuanes y totonacas al padrón de beneficiarios del programa ‘Oportunidades’, así como también ser apoyados para comercializar sus artesanías.