La Comisión Estatal Electoral aprobó, por unanimidad, cambiar al 23 de diciembre el proceso extraordinario para elegir al ayuntamiento de esta ciudad, al argumentar que faltaría tiempo para su celebración.

La postergación de lo que se llevaría a cabo el 16 de diciembre se originó luego que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) aprobará a Morena el derecho de ir con candidato propio en lugar de contender en la misma coalición que el 1 de julio llevó como abanderado al ex actor Patricio Zambrano.

El representante de Morena, Roberto Benavides, explicó que con esta decisión hicieron uso de su derecho de participar como partido y no en coalición, debido a que no estaban de acuerdo en volver a postular al mismo candidato.

Mientras que el representante del PAN, Gilberto de Jesús Gómez, se manifestó en contra de los magistrados del TEE, que determinaron autorizar a los partidos resolver la forma en que habrán de contender, en lugar de participar en las mismas condiciones -coalición y candidato- en que lo hicieron el 1 de julio pasado.

Lo anterior debido a que el panista asegura que con esto vuelven a atentar contra los ciudadanos, porque al celebrar los comicios el 23 de diciembre se estará propiciando el abstencionismo y favoreciendo a los partidos PRI y Morena.

Por su parte, Benavides, señaló que no defendería a los integrantes del TEE y recordó que la conformación de dicho órgano fue resultado de negociaciones entre el PAN y el PRI.

Redacción/El Nacional